Instrumetos


Según Waldeloir Rego, en el principio, en el juego de la capoeira, sólo había golpes, el acompañamiento musical no existía. Con el tiempo fueron apareciendo el berimbau, pandeiro y finalmente el atabaque. Consecutivamente, la música se fue adaptando al juego, tornándolos íntimamente ligados.
El acompañamiento musical de la capoeira, desde su inicio, hasta nuestros días, ya fue unido por el berimbau, pandeiro, atabaque, ganzá o reco-reco, agogo y caxixi.

Berimbau:
Es el símbolo de la capoeira y el principal instrumento en una roda.
En Brasil es conocido también como urucongo, rucungo, berimbau de barriga, gobo, marimbau y otros.
Dependiendo del tamaño de la calabaza, que va determinar el sonido, el berimbau puede ser gunga (produce un sonido grave, haciendo la base y la marcación del toque), el medio (es responsable por el ritmo), la viola (que tiene la menor calabaza de todos, dando un sonido agudo, haciendo el solo y la improvisación).
Pandeiro:
Es un instrumento antiguo encontrado en todo el mundo.
En Brasil entró con los portugueses y ya se hace presente en la procesión que se realizó en Bahía en 1549.
Atabaque:
Es un instrumento oriental muy antiguo entre los Persas y Árabes divulgado en África.
Se cree que llegó al Brasil por medio de los portugueses.
Recientemente se verificó en Bahía la existencia de tres especies, siendo:
- el grande - Rum
- el medio - Rumpi
- el pequeño - Lé
Agogô:
Es un instrumento de percusión de fierro, introducido en el Brasil por los africanos. El término agogô viene de la lengua nagô.
Caxixi:

Nada se sabe de concreto sobre su origen.
Siendo usado exclusivamente en la capoeira.

Reco - Reco :
Instrumento de percusión que enriquece la música con un conjunto con detalles y variedades sonoras. En la Capoeira Angola aumenta las variedades ùnicas del agogô.
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