Para cada toque, un tipo de juego:
A continuación se muestran ejemplos de los ritmos (toques) básicos del berimbau. Para cada toque se ejemplifican el ritmo principal y su contraparte (invertido). En un ensamble tradicional de Capoeira, el berimbau gunga toca el ritmo principal y el berimbau medio toca el invertido. Además de esto, el berimbau viola toca pura improvisación.
CLAVES
X : piedra semi puesta sobre
el alambre (CHI).
TON : golpe al alambre sin piedra.
TIN : golpe al alambre con la piedra
apretada sobre este.
XI : caxixi.
TOINCH : golpe al alambre si piedra luego sobre
poner la piedra en el alambre.
TOQUES
DE LA CAPOEIRA ANGOLA
(MESTE PASTINHA)
· Angola
Toque tradicional, juego lento, jugado mas bajo (es decir, mas en el suelo). En la angola el angolero usa mucha malicia.
Toque tradicional, juego lento, jugado mas bajo (es decir, mas en el suelo). En la angola el angolero usa mucha malicia.
X
|
X
|
TON
|
TIN
|
XI
|
· São
Bento Pequeño de angola
También llamado de "Angola Invertida". Toque para un juego amistoso, muy técnico.
También llamado de "Angola Invertida". Toque para un juego amistoso, muy técnico.
X
|
X
|
TIN
|
TON
|
· São
Bento Grande de angola
Toque para un juego veloz y aguerrido. Usado en presentaciones, rodas de calle, bautizados y en la academia para que los alumnos jueguen.
Toque para un juego veloz y aguerrido. Usado en presentaciones, rodas de calle, bautizados y en la academia para que los alumnos jueguen.
X
|
X
|
TIN
|
TON
|
TON
|
· Santa
Maria
Toque para juego de navaja.
Toque para juego de navaja.
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
X
|
X
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
X
|
X
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
TON
|
· Cavalaria
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencia y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y enla República ,
cuando la capoeira fue prohibida, los capoeristas usaban la
"cavalaria" para avisar de la llegada de la policía montada, o sea,
de la caballería.
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencia y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y en
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
TIN
|
TON
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
X
|
· Amazonas
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes. Es llamado de Himno de la capoeira.
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes. Es llamado de Himno de la capoeira.
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TIN
|
-
|
X
|
X
|
TON
|
CHI
|
TON
|
TIN
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
CHI
|
TON
|
TON
|
TIN
|
· Iúna
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
X
|
TON
|
TOINCH
|
TOINCH
|
-
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TOINCH
|
TOINCH
|
XI
|
TON
|
TOINCH
|
TOINCH
|
-
|
-
|
-
|
-
|
TOQUES DE LA CAPOEIRA
REGIONAL (MESTRE BIMBA)
· Sao
Bento Grande de Bimba
Como el nombre ya dice, es el toque de Bimba, pues es un tipo de variación diferente que mestre Bimba creó encima del toque original de Sao Bento Grande. Es el himno dela
Capoeira Regional Bahiana.
Como el nombre ya dice, es el toque de Bimba, pues es un tipo de variación diferente que mestre Bimba creó encima del toque original de Sao Bento Grande. Es el himno de
X
|
X
|
TON
|
X
|
TIN
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TIN
|
· Banguela
Toque para un juego acompasado, curtido, malicioso y floreado. Juego de dentro, cuerpo a cuerpo. Creado por Mestre Bimba para calmar los animos en la roda.
Toque para un juego acompasado, curtido, malicioso y floreado. Juego de dentro, cuerpo a cuerpo. Creado por Mestre Bimba para calmar los animos en la roda.
X
|
X
|
TON
|
TIN
|
TIN
|
· Cavalaria
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencias y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y enla
República , cuando la capoeira fue prohibida, los capoeristas
usaban la "cavalaria" para avisar de la llegada de la policía
montada, o sea, de la caballería.
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencias y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y en
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
TIN
|
TON
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
X
|
· Santa
Maria
Toque para juego de navaja.
Toque para juego de navaja.
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
X
|
X
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
X
|
X
|
TIN
|
TIN
|
TIN
|
TON
|
· Amazonas
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes.
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes.
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TIN
|
-
|
X
|
X
|
TON
|
CHI
|
TON
|
TIN
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
CHI
|
TON
|
TON
|
TIN
|
· Iúna
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
TOINCH
|
X
|
TON
|
TOINCH
|
TOINCH
|
-
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
XI
|
TON
|
TOINCH
|
TOINCH
|
-
|
-
|
-
|
-
|
· Idalina
Es un toque lento, pero de batida fuerte, que también es usado para el juego del cuchillo(faca) o machete(facao).
Es un toque lento, pero de batida fuerte, que también es usado para el juego del cuchillo(faca) o machete(facao).
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
TON
|
X
|
TIN
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
TON
|
X
|
TIN
|
X
|
TOINCH
|
TOINCH
|
TON
|
TON
|
X
|
TIN
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TIN
|
TON
|
TIN
|
TON
|
X
|
TIN
|
X
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
OTROS UTILIZADOS CON FRECUENCIA
· Barravento
Toque rápido, bonito y agradable de escuchar, en que el solista demuestra las infinidades de recursos de repique que hay en el berimbau. El juego es suelto, en confianza; es una demostración de alegría.
Toque rápido, bonito y agradable de escuchar, en que el solista demuestra las infinidades de recursos de repique que hay en el berimbau. El juego es suelto, en confianza; es una demostración de alegría.
X
|
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|
· Samba de
Roda
Es el toque original de la roda de samba, generalmente hecha después de la roda de capoeira, para descansar y descargar el ambiente. Es enla Samba de Roda que el
capoeira muestra que es bueno de samba, bueno de cintura y bueno de ojo en su
compañera.
Es el toque original de la roda de samba, generalmente hecha después de la roda de capoeira, para descansar y descargar el ambiente. Es en
X
|
X
|
TON
|
X
|
X
|
TON
|
X
|
X
|
TON
|
TON
|
TON
|
TON
|