Tipos de toques

Las variaciones musicales del berimbau son los varios toques ejecutados por el tocador para definir el tipo de juego que será hecho en la roda. Un buen capoerista debe, o mejor, tiene la obligación de saber el mayor número de toques, bien como el significado y el tipo de juego practicado en cada uno de esos toques.


Para cada toque, un tipo de juego:
A continuación se muestran ejemplos de los ritmos (toques) básicos del berimbau. Para cada toque se ejemplifican el ritmo principal y su contraparte (invertido). En un ensamble tradicional de Capoeira, el berimbau gunga toca el ritmo principal y el berimbau medio toca el invertido. Además de esto, el berimbau viola toca pura improvisación.


CLAVES
X                     : piedra semi puesta sobre el alambre (CHI).
TON               : golpe al alambre sin piedra.
TIN                : golpe al alambre con la piedra apretada sobre este.
XI                   : caxixi.
TOINCH       : golpe al alambre si piedra luego sobre poner la piedra en el alambre.

TOQUES DE LA CAPOEIRA ANGOLA (MESTE PASTINHA)
·  Angola
Toque tradicional, juego lento, jugado mas bajo (es decir, mas en el suelo). En la angola el angolero usa mucha malicia.
X
X
TON
TIN
XI

·  São Bento Pequeño de angola
También llamado de "Angola Invertida". Toque para un juego amistoso, muy técnico.
X
X
TIN
TON

·  São Bento Grande de angola
Toque para un juego veloz y aguerrido. Usado en presentaciones, rodas de calle, bautizados y en la academia para que los alumnos jueguen.
X
X
TIN
TON
TON


·  Santa Maria
Toque para juego de navaja.
X
X
TON
TON
TON
TON
X
X
TON
TON
TON
TIN
X
X
TIN
TIN
TIN
TIN
X
X
TIN
TIN
TIN
TON

·  Cavalaria
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencia y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y en la República, cuando la capoeira fue prohibida, los capoeristas usaban la "cavalaria" para avisar de la llegada de la policía montada, o sea, de la caballería.
TON
X
TON
X
TON
X
TON
TIN
TON
X
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TIN
TON
X


·  Amazonas
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes. Es llamado de Himno de la capoeira.

X
X
TON
TON
TIN
-
X
X
TON
CHI
TON
TIN
X
X
TON
TON
TON
TON
TIN
TON
CHI
TON
TON
TIN


·  Iúna
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
TOINCH
TOINCH
TOINCH
TOINCH
TOINCH
X
TON
TOINCH
TOINCH
-
TON
TON
TON
TON
TON
TOINCH
TOINCH
XI
TON
TOINCH
TOINCH
-
-
-
-



TOQUES DE LA CAPOEIRA REGIONAL (MESTRE BIMBA)

·  Sao Bento Grande de Bimba
Como el nombre ya dice, es el toque de Bimba, pues es un tipo de variación diferente que mestre Bimba creó encima del toque original de Sao Bento Grande. Es el himno de la Capoeira Regional Bahiana.
X
X
TON
X
TIN
X
X
TON
TON
TIN
·  Banguela
Toque para un juego acompasado, curtido, malicioso y floreado. Juego de dentro, cuerpo a cuerpo. Creado por Mestre Bimba para calmar los animos en la roda.
X
X
TON
TIN
TIN

·  Cavalaria
Es el toque de alerta máximo al capoerista. Es usado para avisar el peligro en el juego, la violencias y la discordia en la roda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeira de la llegada de "feitor" y en la República, cuando la capoeira fue prohibida, los capoeristas usaban la "cavalaria" para avisar de la llegada de la policía montada, o sea, de la caballería.
TON
X
TON
X
TON
X
TON
TIN
TON
X
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TIN
TON
X

·  Santa Maria
Toque para juego de navaja.
X
X
TON
TON
TON
TON
X
X
TON
TON
TON
TIN
X
X
TIN
TIN
TIN
TIN
X
X
TIN
TIN
TIN
TON

·  Amazonas
Toque creado por mestre Bimba. Difícil de acompañar debido a la riqueza de ritmos y a la sutileza de variaciones melódicas. Es un toque festivo para saludar mestres e visitantes.
X
X
TON
TON
TIN
-
X
X
TON
CHI
TON
TIN
X
X
TON
TON
TON
TON
TIN
TON
CHI
TON
TON
TIN

·  Iúna
Es usado apenas para el juego de los mestres. En este toque, el alumno es platea, no juega ni bate palmas, juegan apenas los mestres y contra-mestres y algún instructor, profesor o el alumno graduado, si, por casualidad, su mestre autoriza y le cede la oportunidad de jugar. En el toque de Iúna no hay canto.
TOINCH
TOINCH
TOINCH
TOINCH
TOINCH
X
TON
TOINCH
TOINCH
-
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
XI
TON
TOINCH
TOINCH
-
-
-
-

·  Idalina
Es un toque lento, pero de batida fuerte, que también es usado para el juego del cuchillo(faca) o machete(facao).
TON
TON
TIN
TON
TON
X
TIN
X
TON
TON
TON
TIN
TON
TON
X
TIN
X
TOINCH
TOINCH
TON
TON
X
TIN
X
TON
TON
TON
TIN
TON
TIN
TON
X
TIN
X
-
-
-
-
-
-

OTROS UTILIZADOS CON FRECUENCIA
·  Barravento
Toque rápido, bonito y agradable de escuchar, en que el solista demuestra las infinidades de recursos de repique que hay en el berimbau. El juego es suelto, en confianza; es una demostración de alegría.

X
TON
X
TON
X
TON
TON
TON
X
TON
X
TON
X
TON
TON
TON
X
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON
TON



·  Samba de Roda
Es el toque original de la roda de samba, generalmente hecha después de la roda de capoeira, para descansar y descargar el ambiente. Es en la Samba de Roda que el capoeira muestra que es bueno de samba, bueno de cintura y bueno de ojo en su compañera.
X
X
TON
X
X
TON
X
X
TON
TON
TON
TON






Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Gabriel Paredes M. | Clases Monitor Chino - Miercoles, Viernes y Sabado