Mestre Pastinha





Vicente Ferreira Pastinha nació en Salvador, el 5 de Abril de 1889, hijo del español José Senor Pastinha y de la negra Raimunda dos Santos. A los 10 años de edad se inició en la capoeira llamado por el negro Benedito, para aprender la malicia y poder enfrentar a otro niño mas viejo y mas fuerte que él, que vivía amenazándolo. Pastinha comenzó a frecuentar la "canzuá" del tío Benedito, en la calle de las Naranjas. Poco tiempo después, saldría de allá considerado listo, por el mestre, y seguiría fortaleciendo la fama de imbatible por los caminos de la ciudad.


En 1935, a los 46 años, fundó su primera academia, que funcionó durante algunos años en el local conocido en la época como Bigode, próximo a Pelourinho. En 1941, se mudó para el caserío de número 19, en Pelourinho, creando el "Centro Deportivo de Capoeira Angola". Era allá que el Mestre enseñaba y se presentaba para turistas del mundo entero.
En 1964, Pastinha lanzó un libro: "Capoeira Angola" con apoyo de su amigo Jorge Amado.
Academia de Mestre Pastinha
Pastinha se presentó con su grupo en varios estados del Brasil; y fue parte de la delegación brasilera que representó el Brasil en el "1er Festival de Artes Negras en Dakar" - África realizado en Abril de 1966.
Camafeu de Oxossi, R. Satanas, G. Alfinente, J. Grande, Gato Preto,Mestre Pastinha
Ya famoso en Brasil y en el exterior, en 1973, a los 84 años, Pastinha fue despojado de su academia por la Fundación del Patrimonio, siendo su espacio transformado en un restaurante administrado por el SENAC.
Mestre Pastinha y sus Alumnos
Esta expropiación fue el peor golpe sufrido para el mestre teniendo que retirarse con su mujer, una hija y tres nietos, para un cuarto, en una casa hogar en la calle Alfredo Brito.
Su mujer, Maria Romelia Costa Oliveira (Dona Nice), fue quien cuidó de Pastinha hasta el final.
Dibujos de Mestre Pastinha
Pastinha sufrió el primer derrame en Mayo del 78, y el segundo, un mes después. El día 13 de Noviembre de 1981, murió, en consecuencia de un paro cardiaco.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Gabriel Paredes M. | Clases Monitor Chino - Miercoles, Viernes y Sabado