Mestre Bimba


Manuel dos Reis Machado nació el 23 de Noviembre de 1900, en el barrio Engenho velho, Freguesia de Brotas, Salvador, Bahía.
Su sobrenombre lo ganó luego de nacer; de una apuesta entre su madre, Maria Martinha do Bonfim, y una partera. Su madre decía que sería una niña y la partera un niño, nació un niño y entonces Manuel ganó el apelativo que lo acompañaría toda su vida.
Bimba es, en Bahía, un nombre popular dado al órgano sexual masculino (en niños).
Su padre, Luis Cándido Machado, era conocido como un grande batuqueiro, campeón de batuque.

A los 12 años de edad, Bimba se inició en la capoeira. Su Mestre fue el africano Betinho, capitán de la Compañía de Navegación Baiana. En 1918, a los 18 años, Bimba comenzó a dar clases de capoeira en el barrio donde nació.



En 1928, hallando que la capoeira que el practicaba y enseñaba era poco competitiva, poco técnica y dejaba que desear en términos de lucha, juntó la capoeira de angola con los golpes de batuque y creó la capoeria regional.



La capoeira regional creada por Bimba fue motivo de mucha polémica entre los otros capoeristas que no concordaban con su radical mudanza. Por otro lado, las periódicos y revistas de la época no se cansaban de noticiar sus proezas. La fama de Bimba y de la capoeira regional se propaga por el Brasil.



En 1932, Mestre Bimba, fundó su primera academia especializada con el nombre de "Centro de Cultura Física y Regional". Cinco años después, era reconocida y registrada oficialmente por el gobierno. En 1939, Bimba enseña capoeira regional en el cuartel de la CPOR. Instaló su segunda academia en 1942.




Bimba lleva la capoeira en exhibiciones por todo el país y el 23 de Julio de 1953, se presentó para el presidente Getulio Vargas, en el palacio de la Aclamación en Salvador, tornándose así el primer capoerista en ser saludado por un presidente.
Fue después de esta presentación que Getulio Vargas liberó las manifestaciones populares, hasta entonces perseguidas y, con eso, benefició a la capoeira, que dejó de ser prohibida por la policía.



Casado y padre de 10 hijos, Bimba enfrentaba problemas financieros. Así, acreditando en promesas de mayor reconocimiento y de una vida mejor, Mestre Bimba dejó Salvador, el 28 de Febrero de 1973, y fue para Goiania.



Pero, su vida en Goiania no fue como le habían prometido. Un año después de dejar Bahía, el 5 de Febrero de 1974, Murió Mestre Bimba.



Sepultado en Goiania, sus restos mortales fueron trasladados para Salvador, el 20 de julio de 1978, permaneciendo en el cementerio de campo santo.



ALGUNAS CREACIONES DE MESTRE BIMBA:
  • Creo la capoeira regional, que en la época consistia en 52 golpes.
  • Creo un método de enseñanza, llamado secuencia de Bimba, que consistia en 8 secuencias de ataque y defensa para ser ejecutadas en la roda.
  • Creo la secuencia de "cintura despreezada", que es una serie de "baloes" cinturados, que los alumnos podían realizarlas sólo depues de ser formados siguiendo el toque de iuna.
  • Creo el bautizado de capoeira.
  • Creo las graduaciones en la capoeira, que consistian en 4 lazos de seda:
    • 1er Lazo Color Azul - Alumno Formado
    • 2do Lazo Color Rojo- Alumno Formado y especializado
    • 3er Lazo Color Amarillo - Curso de Armas
    • 4to Lazo Color Blanco - Maestro de Capoeira
  • Creo un Reglamento, el cual los alumnos debian de seguir y respetar para tener un mejor desempeño en la capoeira.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Gabriel Paredes M. | Clases Monitor Chino - Miercoles, Viernes y Sabado